Ayer leía un artículo que se titula: cómo elegir pareja para toda la vida. Tengo que reconocerlo, el título me despertaba mucha curiosidad, porque el amor es un tema que me apasiona, porque por un lado entiendo que es parte de la esencia de la vida. Y por otro lado, porque desconozco cómo se elige pareja para toda la vida. En el texto se descubren cinco claves básicas que a groso modo dicen: no dejarse llevar solo por la apariencia; encontrar una persona segura, valiente, con un buen autoconcepto, y que disfrute aprendiendo; que sepa expresar, sentir, comunicar, y reír; elegir una persona con gustos propios y también que comparta tus aficiones; que tenga tolerancia.

¿Sólo dos personas que reúnan esas características tienen garantizado el amor para toda la vida? Todos conocemos parejas que no podríamos explicarnos qué hacen juntos, y sin embargo mantienen una relación estable, feliz, y duradera. Un hombre enamorado de una mujer fantasma, digo lo de fantasma por el silencio, el sigilo, y la escasa presencia. Una mujer enamorada de un hombre pusilánime y de gustos excéntricos. La realidad nos da constantes muestra de que el amor no está bajo control y no responde a ninguna lógica consciente. Lo ilustran muy bien las siguientes palabras de Julio Cortázar: “Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque la aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.”

Aventúrense a amar, porque como dice Milena Angus, “en el fondo, a fin de cuentas, en el amor me parece que hay que encomendarse a la magia: en estas cosas no es que se pueda encontrar una regla por la que guiarse para que salgan bien, como por ejemplo unos Mandamientos”.

 

Escrito por Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 605 963 410