Son bastantes aquellos que piensas que no quieren ir al psicólogo porque éste no les va a decir nada nuevo, y a ellos nadie les va a decir lo que tienen que hacer: “yo ya sé lo que me pasa y sé lo que hay que hacer, sólo me falta hacerlo”.

Precisamente el psicoanalista no te va a decir lo que tienes que hacer. El estado ya nos dice que tenemos qué hacer, la sociedad también nos dice que tenemos que hacer, nuestra madre nos dice que tenemos que hacer, a veces también nuestra pareja nos dice qué tenemos que hacer. Lo que es verdaderamente difícil para el sujeto es escucharse a sí mismo y reconocer lo que él quiere hacer de verdad. Y aunque es muy frecuente que la gente se someta a la voluntad de otros, casi ninguno de ellos se da cuenta, con lo cual tampoco pueden reconocerlo.

No se puede esperar del psicoanalista que te diga qué tienes que hacer. Lo que si cabría esperar es la obtención de una serie de herramientas, que serán la brújula para orientarnos en nuestra vida.

Vamos a ver un ejemplo. Ana siempre había tenido una relación difícil con su padre. Ahora su padre se encontraba en una situación precaria de salud, y ella dudaba qué hacer. Por un lado sentía que su padre no era merecedor de sus cuidados. Por otro lado ella atravesaba un buen momento económico y personal. Lo que salió a la luz en una de las sesiones, es que Ana no se perdonaría jamás que su padre muriera y ellos siguieran tan distanciados. Entonces, conociendo ella desde este momento que la culpa marcaría el resto de su vida si algo no cambiaba entre su padre y ella, quedaba claro que este riesgo había que minimizarlo. Iba a tener una vida mejor si dejaba a un lado el rencor que sentía hacia su padre y le atendía en la medida que ella considerara.

Entre otras cosas, la terapia permite que uno conozca conductas, sentimientos, algún aspecto de su forma de ser que desconocía. Y eso ya es una herramienta muy valiosa a la hora de pensar, de tomar decisiones. Te da otra posibilidad de vivir la misma vida, pero de otra forma.

 

 

Escrito por Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 605 963 410