¿Cuándo consultar a un psicoanalista? Si ha llegado hasta aquí leyendo es porque psicoanalizarse está en la órbita de su deseo. Las razones pueden ser muchas, o tal vez no tenga clara la razón, pero siente que ya no puede más y que así no quiere seguir.

Cuando algo ocurre de manera puntual y transitoria, quiere decir que ha sido superado con cierto éxito. Pero cuando las situaciones persisten, y se repiten una y otra vez, es señal de que algo no está marchando bien.

Puede que esté viviendo una situación de cambio, o una situación vital compleja, como una separación, la muerte de un ser querido, un cambio profesional… y eso le esté generando cierto malestar, inquietud, dudas, y no ve la manera de salir de ahí.

Tal vez se vea en la tesitura de elegir y no puede: elegir carrera, elegir lugar de residencia, dudas sobre la maternidad y la paternidad.

Puede que tenga una sintomatología muy clara, o que alguien le haya dado un diagnóstico: insomnio, depresión, ansiedad, crisis de angustia, fobias, pánico, bulimia, anorexia, obesidad, alcoholismo, timidez, mal carácter, soledad, inseguridad, problemas de comportamiento

Con una causa en apariencia muy clara para explicar su malestar, o sin causa aparten, el psicoanálisis puede ayudarle a vivir de otra manera, si usted así lo decide. Es posible tener una vida sin conflictos tan dolorosos. Además el psicoanálisis le proporcionará las herramientas necesarias para poder hacer sus elecciones más libremente, y entender algo de la lógica que le atrapa en su sufrimiento.

Es complejo hablar de la duración del tratamiento. Hace falta saber de qué problema se trata, cuánto tiempo lleva instaurado ese problema. Cuánto trabajo y cuánta implicación está dispuesto el sujeto a poner en juego, es determinante para el resultado de la terapia. Lo que sí está más claro, es que el simple paso del tiempo no tiene ningún efecto curativo, si acaso puede empeorar aún más las cosas y luego el tratamiento es más complicado.

¿Por qué hay pacientes que sabiendo lo que a uno le conviene, no pueden hacerlo? Porque no se trata sólo de comprender o saberse la teoría. El psicoanálisis posibilita vivir una experiencia dónde lo más verdadero del sujeto se ve tocado; y justo ahí se produce la energía necesaria para que un cambio comience.

Genoveva Navarro Psicoanalista Málaga MijasAl  pie de una escultura de cobre, reproducción del diván de Freud, que hay en la casa museo de Pribor en la República Checa, esta escrita la frase: “siéntate y medita, levántate y actúa”.

 

Si quieres saber sobre  psicoanálisis puedes leer más aquí http://www.tudivan.com/home/
Si quieres saber sobre psicoanálisis para problemas de parejas, puedes leer aquí http://www.tudivan.com/terapia-de-parejas/
Y si quieres leer más sobre el psicoanálisis para niño y jóvenes puedes leer aquí http://www.tudivan.com/jovenes/
Si deseas más información no dude en escribir a info@tudivan.com o llamar al 951 91 81 21

Genoveva Navarro Psicologo Psicoanalista
Atendemos en Malaga y Mijas