¿QUÉ ES PSICOANÁLISIS?


Lo más costoso en la vida es la enfermedad
(Sigmund Freud)

El Psicoanálisis es la ciencia del sujeto psíquico.

Hay algunos síntomas muy evidentes que se vinculan a determinadas enfermedades. Pero qué pueden decir ustedes de estas otras situaciones: no poder promocionar en el trabajo cuando corresponde, no aprobar tras haber estudiado apropiadamente, concurrir en varios fracasos amorosos… eso también son síntomas. Y es que a veces suceden cosas en el sujeto sin que él sepa nada de ellas, y estos procesos no son azarosos, están sometidos a unas leyes. Las leyes del inconsciente y de las que sólo el Psicoanálisis puede dar cuenta.

El Psicoanálisis no solo está dirigido para personas con algún tipo de patología psíquica, sino que se dirige a toda aquella persona que quiera mejorar sus condiciones vitales, sacar el máximo partido a sus posibilidades, resolver dudas, educar a los hijos…

El Psicoanálisis está indicado para todo tipo de personas pero exige ciertas condiciones. Exige el compromiso por parte del paciente, al igual que lo exige cualquier circunstancia de la vida. Se trata de un compromiso temporal y económico, en tanto no es un tratamiento breve, aquellos elementos que se han formado y han permanecido a lo largo de toda la vida no se pueden cambiar, lógicamente, en un par de sesiones. Hablar, ese es el compromiso, ya que la palabra es el medio a través del cual se manifiesta la persona y, concretamente, su inconsciente.

Es un método que no tiene contraindicaciones y entre sus resultados podemos destacar la capacidad de amar y de trabajar de la persona.

Entre otras cosas, el psicoanálisis ha aportado su conocimiento a la Medicina, ya que resulta de gran ayuda tener en cuenta los aspectos psíquicos que contribuyen a la producción, mantenimiento y curación de las enfermedades orgánicas, que pueden ser un elemento fundamental en la curación del paciente.

El Psicoanálisis nos enseña que no es que estemos enfermos por algún trauma físico o psíquico, sino que estamos enfermos porque tenemos una manera de concebir lo humano, el saber, la enfermedad, etc

Por eso que reducir el psicoanálisis a una terapia es reducir los alcances del psicoanálisis, en tanto es una nueva manera de pensar que hace surgir en cada uno un nuevo hombre, una nueva mujer, un nuevo padre, una nueva madre, una nueva manera de vivir y morir.

 

¿SABÍAS QUE...?

-Las pastillas alivian algunos síntomas pero no atajan el proceso de enfermar, sólo atienden la punta del iceberg.

-La represión es un mecanismo para olvidar algo doloroso. El sueño, junto con los lapsus, el chiste y los síntomas manifiestan el retorno de lo reprimido.

-La locura es sencillamente, la exageración de una frase, la mayoría de las veces normal. Esto, es una idea de salud y enfermedad que permite la cura.