951918121 info@tudivan.com
Conocimiento y libertad

Conocimiento y libertad

Encontrarse esta viñeta es un regalo. El no querer saber de la neurosis.

Saber qué te pasa te da otro margen de maniobra, ganas libertad. Que te digan qué hacer es seguir en la misma linea de sometimiento.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

Una escucha inédita

Una escucha inédita

Decidir no calentarle la cabeza a un amigo me parece de buen gusto.

Decidir ponerle palabras a las cosas me parece valioso, pero si se hace en el sitio acertado. Un psicoanalista escucha de un modo diferente al que lo hace un amigo.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

 

Obstáculos con el deseo

Obstáculos con el deseo

¿Sabías que hay mujeres que no pueden disfrutar de su maternidad pese a haberlo deseado?

Es difícil prever que consecuencias puede desencadenar un cambio. Lo que es seguro es que para cada persona que entra en crisis a partir de un cambio, se pone en juego algo muy particular e íntimo de cada uno: unas veces se trata de miedo, otras de incertidumbre, soledad, se desatan fantasías, se activan conflictos que estaban latentes…

Esto es motivo de consulta.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

Voz buena y voz mala

Voz buena y voz mala

Parece cómico eso de que tenemos una vocecita buena y una vocecita mala, ¿verdad? Pues la cosa va más en serio de lo que parece. A más de uno seguro que le resulta muy fácil identificar cuando está siguiendo a una o a otra: ¡Para de comer ya! ¡Come un poco más!; ¡Venga hoy voy a correr! ¡Mejor me quedo en casa!

En muchísimas otras ocasiones seguimos los consejos de ese diablillo sin darnos cuenta, porque ese diablillo es listo y sigiloso y sabe doblegarnos sin que nos demos cuenta. También es voraz, persistente e incansable.

Si quieres podemos desenmascararlo juntos.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

Qué es el psicoanálsis

Qué es el psicoanálsis

Si, el psicoanálisis cura. Pero su objetivo no es curar. El psicoanálisis es más que una terapéutica, es un modo de vivir la vida y entender al ser humano. En el camino de un análisis uno va sabiendo, uno va desvelendo enigmas de su propia vida y eso hace que los síntomas vayan cayendo.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21

 

¿Por qué el psicoanálisis hoy?

¿Por qué el psicoanálisis hoy?

Acabo de leer un texto que me ha resultado muy clarificador, y por ello muy enriquecedor. Me gustaría compartirlo con todos vosotros.

Os dejos algunas frases que a mí me han parecido interesantes con la idea de que también os lo parezcan a vosotros. También os dejo el enlace al texto completo para que podáis disfrutarlo y releerlo cuantas veces haga falta. Además el texto cuenta con algunos ejemplos muy ilustrativos de la vida cotidiana.

-El psicoanálisis es un modo muy eficaz de tratar la angustia y los síntomas de todo tipo, incluidos los más graves. Su eficacia se sostiene en la ganancia de libertad que supone separarse de aquello en lo que uno está enredado sin saberlo y que le impide disfrutar de la vida y desplegar sus potencialidades.

-¿Por qué una persona puede plantearse ir a un psicoanalista? Porque le pasa algo que le hace sufrir, a lo cual se añade una cierta idea de que eso que le pasa tiene que ver consigo mismo, no es algo que le cae encima como una enfermedad orgánica, tiene que ver con su subjetividad.

-Lo que el psicoanálisis orientado por Lacan sabe es que el síntoma no se puede atacar de manera directa porque tiene una función en la subjetividad. Al síntoma hay que escucharlo, porque es la respuesta (inconsciente) del sujeto frente al trauma

– La condición para que algo sea traumático es que en el momento en que se vivió no pudiera ser simbolizado

-Es una idea muy extendida, la de que hay que “sacar las cosas”, no quedárselas dentro, etc. Pues bien, el caso es que no siempre hablar hace bien, o mejor dicho, hablar de cualquier manera no siempre es bueno, y en el análisis no se trata de hablar por hablar.

Aquí os dejo el enlace al texto completo:

¿POR QUÉ EL PSICOANÁLISIS HOY?

 

El deseo de ser único

Si existe un gigantesco e indiscutible éxito lucrativo del capitalismo, sin duda hay que reconocerlo en la genial mercadotecnia de uno de los resortes más poderosos del ser humano: su paradójico deseo de ser único y a la vez normal, es decir, igual que todos los demás.

Hay experiencias y fenómenos subjetivos, que sólo pueden comprender las personas que han convivido con animales, o bien, quienes conocen el psicoanálisis o la experiencia fructífera de la existencia.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

Un regalo envenenado

Tomando “La tentación de la inocencia”, de Pascal Bruckner que dice que cuanto más libre se siente el sujeto, más invoca la culpabilidad de un otro responsable para liberarse de la duda y de la angustia, inherentes a esa libertad. La libertad es así un regalo envenenado con la contrapartida de la responsabilidad de construir un sentido a la propia existencia. Beatriz García propone la infantilización y la victimización como tendencias de las subjetividades contemporáneas.
Así, se adora la infancia y el derecho de cada uno a ser un niño eterno libre de
responsabilidades, creyendo en otro que garantiza una vida feliz y sin mal. La generación del “te lo mereces y lo sabes”.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

El vicio de la tristeza

Os dejo el enlace a un artículo de la psicoanalista Rosa López. Quiero compartir con vosotros las frases que me han parecido más sugerentes, exquisitas y precisas:

-“pasaré pro alto los estados de tristeza episódicos que todos experimentamos con mayor o menor freucencia par acolocar el foco sobre la trsiteza covnertida en una verdadera pasión, incluso en un vicio supuestamente imperdonable”.

-“La tristeza no es un estado de animo sino una cobardía moral, incuso un pecado”.

-El significante “depresión” ha ido colonizando el campo de las afecciones psíquicas, pues funciona como una gran coartada para que clínicos y pacientes se ahorren el camino del saber. No solo el psiquiatra se saca de encima el problema con presteza, también el paciente se acoge con gusto a una explicación que le evita pensar las causas de su padecimiento y, más aún, el goce que obtiene del mismo. Frente a lo enigmático del sufrimiento humano, el psicoanálisis apuesta decididamente por el deseo de saber. Decisión que se asienta en una posición ética que no moral.

-El sujeto embargado por la tristeza alimenta sin cesar los recuerdos de aquello que fue y no volverá, entregándose a un “terco recuento de las pérdidas”

-Cita de Lacan que pertenece al Seminario 24:  “La alegría, o para hablar mi lenguaje, el gay saber, es una recompensa de un esfuerzo continuado, atrevido, tenaz, subterráneo, que a decir verdad, no es para todo el mundo“.

-No venimos al mundo como resultado de la acción de un instinto biológico sino que somos el resultado del deseo de los Otros que nos anteceden, y cuando ese deseo es débil o anónimo empezamos la partida de la vida con las peores cartas.

-Somos responsables, de la respuesta que le demos a los hechos de la vida.

Podeis leer el articulo entero aqui:

http://nucep.com/publicaciones/tristeza-enfermedad-cobardia-moral/#.Vzs_0SFQIYE

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

 

 

PSICOLOGO MALAGA: QUIERO TÉCNICAS Y PAUTAS

PSICOLOGO MALAGA: QUIERO TÉCNICAS Y PAUTAS

Psicologo Malaga: Quiero técnicas y pautasPsicologo Malaga

Genoveva Navarro es psicologo en Málaga y ejerce en su consulta desde hace 15 años

Doy entrada a este texto con una referencia tomada de Freud: “Hay hombres que repiten siempre a través de toda su vida, sin corregirse y para su daño, las mismas reacciones, o que parecen perseguidos por un destino implacable, mientras que una investigación algo minuciosa nos muestra que son ellos mismos los que sin saberlo se preparan tal destino”.

Puede que muchos al leer esta breve cita os hayáis preguntado cómo alguien puede prepararse, aunque sea sin saberlo, un destino de repetición. Primero daré una pincelada de qué es la repetición.  Es esa fuerza, sobre la que difícilmente tenemos control y sobre la que poco puede explicar quien es presa de ella. Es el motor que hace por ejemplo que siempre me encuentre con hombres mujeriegos cuando en realidad lo que quiero es formar una familia; es aquello que me empuja a comprar una y otra vez aunque sean objetos repetidos, que no me sirven y que encima estropean mi cuenta bancaria; es aquello que me empuja a no encontrar solución y mantenerme pasivo en una situación de desempleo, desamor o de dificultad en las relaciones sociales; es aquello que empuja incesantemente a no querer las cosas una vez que las he conseguido… en definitiva es esa fuerza invisible que me empuja a ir más allá del placer, y si traspaso la línea del placer me encuentro con el sufrimiento.

Bien, la repetición es uno de los pilares en los que se apoya el psicoanálisis. Sería conveniente desterrar la nociva idea de que el ser humano es puro amor. La realidad es un poco más cruda y es que el sujeto está dividido: en él cohabitan el amor pero también la destrucción. No es que sea una mala noticia, es lo que es y cuanto aprendamos a convivir y saber hacer con eso, viviremos con otra armonía.

Muchos pacientes reclaman intensamente “técnicas y pautas” para encontrar alivio a su malestar y por eso acuden al psicologo. Y en muchos casos ese bálsamo es efectivo. Lo que suele ocurrir es que el efecto no es muy duradero o el malestar se vuelve hacer presente a través de un problema distinto, es decir, el sufrimiento insiste aunque con diferentes caras. Enlazando esta demanda insistente con la cita inicial, podemos decir que una de las claves para alcanzar cierta tranquilidad es librarse de la repetición. Un tratamiento posible es conocer en qué forma se presenta en cada uno, qué disfraz toma para cada sujeto esta repetición, y a partir de ese reconocimiento automáticamente uno cobra otro manejo de la vida. Verse la cara, podríamos decir con nuestro lado oscuro, requiere implicación y ganas de saber qué somos, quiénes somos y por qué. Es decir, algo más que una solicitud de “técnicas y pautas” donde poco se moviliza en el psiquismo, y uno no se pone en entredicho.

 

Genoveva Navarro
Psicologo Psicoanalisita
Nº Colegiada Malaga AO- 5262
Telf 951 91 81 21