951918121 info@tudivan.com

 

 

 

 

 

Encontrarse esta viñeta es un regalo. El no querer saber de la neurosis.

Saber qué te pasa te da otro margen de maniobra, ganas libertad. Que te digan qué hacer es seguir en la misma linea de sometimiento.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

Decidir no calentarle la cabeza a un amigo me parece de buen gusto.

Decidir ponerle palabras a las cosas me parece valioso, pero si se hace en el sitio acertado. Un psicoanalista escucha de un modo diferente al que lo hace un amigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabías que hay mujeres que no pueden disfrutar de su maternidad pese a haberlo deseado?

Es difícil prever que consecuencias puede desencadenar un cambio. Lo que es seguro es que para cada persona que entra en crisis a partir de un cambio, se pone en juego algo muy particular e íntimo de cada uno: unas veces se trata de miedo, otras de incertidumbre, soledad, se desatan fantasías, se activan conflictos que estaban latentes…

Esto es motivo de consulta.

 

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

Voz buena y voz mala

Voz buena y voz mala

 

 

 

 

 

 

 

 

Parece cómico eso de que tenemos una vocecita buena y una vocecita mala, ¿verdad? Pues la cosa va más en serio de lo que parece. A más de uno seguro que le resulta muy fácil identificar cuando está siguiendo a una o a otra: ¡Para de comer ya! ¡Come un poco más!; ¡Venga hoy voy a correr! ¡Mejor me quedo en casa!

 

En muchísimas otras ocasiones seguimos los consejos de ese diablillo sin darnos cuenta, porque ese diablillo es listo y sigiloso y sabe doblegarnos sin que nos demos cuenta. También es voraz, persistente e incansable.

 

Si quieres podemos desenmascararlo juntos.

 

 

 

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

 

 

 

 

 

 

 

Si, el psicoanálisis cura. Pero su objetivo no es curar. El psicoanálisis es más que una terapéutica, es un modo de vivir la vida y entender al ser humano. En el camino de un análisis uno va sabiendo, uno va desvelendo enigmas de su propia vida y eso hace que los síntomas vayan cayendo.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21

 

¿Por qué el psicoanálisis hoy?

¿Por qué el psicoanálisis hoy?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acabo de leer un texto que me ha resultado muy clarificador, y por ello muy enriquecedor. Me gustaría compartirlo con todos vosotros.

 

Os dejos algunas frases que a mí me han parecido interesantes con la idea de que también os lo parezcan a vosotros. También os dejo el enlace al texto completo para que podáis disfrutarlo y releerlo cuantas veces haga falta. Además el texto cuenta con algunos ejemplos muy ilustrativos de la vida cotidiana.

 

-El psicoanálisis es un modo muy eficaz de tratar la angustia y los síntomas de todo tipo, incluidos los más graves. Su eficacia se sostiene en la ganancia de libertad que supone separarse de aquello en lo que uno está enredado sin saberlo y que le impide disfrutar de la vida y desplegar sus potencialidades.

 

-¿Por qué una persona puede plantearse ir a un psicoanalista? Porque le pasa algo que le hace sufrir, a lo cual se añade una cierta idea de que eso que le pasa tiene que ver consigo mismo, no es algo que le cae encima como una enfermedad orgánica, tiene que ver con su subjetividad.

 

-Lo que el psicoanálisis orientado por Lacan sabe es que el síntoma no se puede atacar de manera directa porque tiene una función en la subjetividad. Al síntoma hay que escucharlo, porque es la respuesta (inconsciente) del sujeto frente al trauma

 

– La condición para que algo sea traumático es que en el momento en que se vivió no pudiera ser simbolizado

 

-Es una idea muy extendida, la de que hay que “sacar las cosas”, no quedárselas dentro, etc. Pues bien, el caso es que no siempre hablar hace bien, o mejor dicho, hablar de cualquier manera no siempre es bueno, y en el análisis no se trata de hablar por hablar.

 

Aquí os dejo el enlace al texto completo:

¿POR QUÉ EL PSICOANÁLISIS HOY?

 

QUIERO TÉCNICAS Y PAUTAS

QUIERO TÉCNICAS Y PAUTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doy entrada a este texto con una referencia tomada de Freud: “Hay hombres que repiten siempre a través de toda su vida, sin corregirse y para su daño, las mismas reacciones, o que parecen perseguidos por un destino implacable, mientras que una investigación algo minuciosa nos muestra que son ellos mismos los que sin saberlo se preparan tal destino”.

 

Puede que muchos al leer esta breve cita os hayáis preguntado cómo alguien puede prepararse, aunque sea sin saberlo, un destino de repetición. Primero daré una pincelada de qué es la repetición.  Es esa fuerza, sobre la que difícilmente tenemos control y sobre la que poco puede explicar quien es presa de ella. Es el motor que hace por ejemplo que siempre me encuentre con hombres mujeriegos cuando en realidad lo que quiero es formar una familia; es aquello que me empuja a comprar una y otra vez aunque sean objetos repetidos, que no me sirven y que encima estropean mi cuenta bancaria; es aquello que me empuja a no encontrar solución y mantenerme pasivo en una situación de desempleo, desamor o de dificultad en las relaciones sociales; es aquello que empuja incesantemente a no querer las cosas una vez que las he conseguido… en definitiva es esa fuerza invisible que me empuja a ir más allá del placer, y si traspaso la línea del placer me encuentro con el sufrimiento.

 

Bien, la repetición es uno de los pilares en los que se apoya el psicoanálisis. Sería conveniente desterrar la nociva idea de que el ser humano es puro amor. La realidad es un poco más cruda y es que el sujeto está dividido: en él cohabitan el amor pero también la destrucción. No es que sea una mala noticia, es lo que es y cuanto aprendamos a convivir y saber hacer con eso, viviremos con otra armonía.

 

Muchos pacientes reclaman intensamente “técnicas y pautas” para encontrar alivio a su malestar. Y en muchos casos ese bálsamo es efectivo. Lo que suele ocurrir es que el efecto no es muy duradero o el malestar se vuelve hacer presente a través de un problema distinto, es decir, el sufrimiento insiste aunque con diferentes caras. Enlazando esta demanda insistente con la cita inicial, podemos decir que una de las claves para alcanzar cierta tranquilidad es librarse de la repetición. Un tratamiento posible es conocer en qué forma se presenta en cada uno, qué disfraz toma para cada sujeto esta repetición, y a partir de ese reconocimiento automáticamente uno cobra otro manejo de la vida. Verse la cara, podríamos decir con nuestro lado oscuro, requiere implicación y ganas de saber qué somos, quiénes somos y por qué. Es decir, algo más que una solicitud de “técnicas y pautas” donde poco se moviliza en el psiquismo, y uno no se pone en entredicho.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21

Señales para circular por la vida

Señales para circular por la vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21

 

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Estamos estrenando año. ¿Sois de los que pensais año nuevo vida nueva? ¿Sois de aquellos que se toman el trabajo de hacer una lista de propósitos? Comparto con vosotros un video en el que hablo de los propósitos de año nuevo. Espero que os guste.

 

REGALOS DE NAVIDAD

REGALOS DE NAVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se habla mucho en esto días de cuántos regalos hay que hacer a los niños. Desde luego más bien tirando a pocos que a muchos. Si los niños tienen demasiadas cosas les resulta difícil elegir y discernir entre lo que les gusta y lo que no les gusta, o tener un objeto favorito. Y es muy interesante que el niño pueda poner su libido en algún objeto y servirse de él para vivir buenos momentos, función esta que ahora se realiza con un juguete y luego será con otras cosas.

 

Los padres llevan mejor que los hijos tengan todo lo que quieren y también todo lo que no quieren, antes que verse invadidos por afectos molestos que les hagan cuestionarse y reflexionar. Subyacen en los padres pensamientos de este tipo: “mejor regalarle todo lo que pide vaya que piense que no le quiero lo suficiente”, “soy mejor padre si le regalo mucho”, “le voy a regalar todo lo que pide para que este agradecido”. Además a los padres se le hace duro soportar no colmar al 100% a sus hijos, y se les hace difícil convivir con la frustración, inconformidad, e insatisfacción de éstos.

 

Muchos padres no quieren verse confrontados a los sinsabores inevitables que experimentan sus hijos porque esto les genera incomprensión y malestar. Si esos padres tuviesen un mejor manejo con su propia imposibilidad, con su incompletud, en definitiva un mejor manejo con su existencia de ser único y sin instrucciones, entendería que no hay objeto alguno que colme ni al 100% ni para siempre. Eso permitiría no tapar ese agujero en su hijo a base de regalos.

 

Regalar es divertido, es un acto de amor, es darle un gusto y una complacencia al otro. Pero a veces, con las mejores intenciones y sin darnos cuenta le damos una utilidad: para vanagloriarnos y mostrar una falsa potencia, para chantajear y manipular al niño, como forma de contentarle para que no muestre desacuerdo, como una forma de mantener todo en una aparente calma que no complique la vida y no haga pensar en nada.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21