951918121 info@tudivan.com

¿Terapia de pareja en Málaga?

El título de este artículo es ¿estás buscando terapia de pareja en Málaga? Pero realmente es un escrito para pensar; ¿terapia de pareja o terapia individual?

La mayoría de la gente, cuando tiene dificultades con su relación sentimental, piensa que el problema es de su pareja o a lo sumo de ambos. Y por eso buscan ayuda a través de la terapia de pareja. Y lo que casi nadie puede pensar es que las dificultades sean sobre todo propias, y rara vez contemplan la terapia individual como una valiosa posibilidad para vivir con fluidez el amor.

Refugiarse en la terapia de pareja, favorece que la responsabilidad que cada uno tiene en lo que le pasa en su vida sentimental, quede velada. Es más, muchas veces quien quiere terapia de pareja lo que busca es un juez, un experto que dictamine quién tiene la razón y quién la culpa; o lo que busca es un cómplice que le ayude a cambiar a su pareja. Quien apuesta por un tratamiento individual para afrontar sus dificultades amorosas se va encontrar con sus propias luces y también con sus propias sombras. El encuentro con uno mismo es básico para bien vivir el amor.

Si estás buscando terapia de pareja en Málaga, en Tu Diván Psicoanálisis encontrarás una atención personalizada, no trabajamos con cuestionarios, ni tareas estandarizadas. Es un trabajo que requiere mucha implicación y compromiso pero no hay que ir superando retos o fases. Lo que realmente se trabaja es la subjetividad, el deseo, los pensamientos, las emociones. Por eso que no se trata seguir un protocolo sino de que uno mismo se escuche, se comprenda, que sepa qué le ocurre, por qué y la causa de la repetición de su sufrimiento. Es así cómo se puede saber qué hacer si se desea que algo cambie.

Nuestro servicio de terapia de pareja en Málaga desde un enfoque psicoanalítico no consiste en que el psicoanalista dirija la vida, ni dar consejos, ni instrucciones, ni tareas, ni poner una lista para anotar cosas. Aunque eso no viene mal, la mayoría de las veces no termina de funcionar y el malestar sigue persistiendo.

La terapia psicoanalítica consiste en que psicoanalista y paciente construyan juntos un camino sólido para seguir caminando. Un camino que se hace con palabras y que permitirá saber qué pasa, por qué y para qué se hace lo que se hace y se siente lo que se siente. Con esto se gana un margen de maniobra que posibilita encontrar respuestas y con ello el cambio.

¿Cuándo es el momento de consultar? Puede ser a partir de una situación específica complicada, o simplemente cuando uno siente malestar, insatisfacción, angustia.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

Psicoanálisis, una brújula en tu vida

Psicoanálisis, una brújula en tu vida

psicologa psicoanalista malaga

¿Cómo te orientas para manejarte con tu vida?¿Cómo sabes por donde tirar? ¿Conoces las señales que te advierten del peligro y aquellas que te indican por donde seguir avanzando? El psicoanálisis es una herramienta muy potente para viajar con rumbo a favor.

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

¿Qué es una mujer?

¿Qué es una mujer?

Psicologo Malaga

La mujeres son hermosas. Y cuando digo hermosas me refiero a algo distinto que a una mujer guapa, algo distinto que a una mujer de éxito.
“Ya estoy advertida. Sé algo. Sé que no son los vestidos lo que hacen a las muejres más o menos hermosas, ni los tratamientos de belleza, ni el precio de los potingues, ni la rareza, el precio de los atavíos. Sé que el problema está en otra parte. No sé dónde. Sólo sé que no está donde las muejres creen”. (Marguerite Duras)

 

Genoveva Navarro
Psicologo Psicoanalista Malaga
951 91 81 21

Conocimiento y libertad

Conocimiento y libertad

Encontrarse esta viñeta es un regalo. El no querer saber de la neurosis.

Saber qué te pasa te da otro margen de maniobra, ganas libertad. Que te digan qué hacer es seguir en la misma linea de sometimiento.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

Una escucha inédita

Una escucha inédita

Decidir no calentarle la cabeza a un amigo me parece de buen gusto.

Decidir ponerle palabras a las cosas me parece valioso, pero si se hace en el sitio acertado. Un psicoanalista escucha de un modo diferente al que lo hace un amigo.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

 

Obstáculos con el deseo

Obstáculos con el deseo

¿Sabías que hay mujeres que no pueden disfrutar de su maternidad pese a haberlo deseado?

Es difícil prever que consecuencias puede desencadenar un cambio. Lo que es seguro es que para cada persona que entra en crisis a partir de un cambio, se pone en juego algo muy particular e íntimo de cada uno: unas veces se trata de miedo, otras de incertidumbre, soledad, se desatan fantasías, se activan conflictos que estaban latentes…

Esto es motivo de consulta.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

Voz buena y voz mala

Voz buena y voz mala

Parece cómico eso de que tenemos una vocecita buena y una vocecita mala, ¿verdad? Pues la cosa va más en serio de lo que parece. A más de uno seguro que le resulta muy fácil identificar cuando está siguiendo a una o a otra: ¡Para de comer ya! ¡Come un poco más!; ¡Venga hoy voy a correr! ¡Mejor me quedo en casa!

En muchísimas otras ocasiones seguimos los consejos de ese diablillo sin darnos cuenta, porque ese diablillo es listo y sigiloso y sabe doblegarnos sin que nos demos cuenta. También es voraz, persistente e incansable.

Si quieres podemos desenmascararlo juntos.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga

Qué es el psicoanálsis

Qué es el psicoanálsis

Si, el psicoanálisis cura. Pero su objetivo no es curar. El psicoanálisis es más que una terapéutica, es un modo de vivir la vida y entender al ser humano. En el camino de un análisis uno va sabiendo, uno va desvelendo enigmas de su propia vida y eso hace que los síntomas vayan cayendo.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21

 

¿Por qué el psicoanálisis hoy?

¿Por qué el psicoanálisis hoy?

Acabo de leer un texto que me ha resultado muy clarificador, y por ello muy enriquecedor. Me gustaría compartirlo con todos vosotros.

Os dejos algunas frases que a mí me han parecido interesantes con la idea de que también os lo parezcan a vosotros. También os dejo el enlace al texto completo para que podáis disfrutarlo y releerlo cuantas veces haga falta. Además el texto cuenta con algunos ejemplos muy ilustrativos de la vida cotidiana.

-El psicoanálisis es un modo muy eficaz de tratar la angustia y los síntomas de todo tipo, incluidos los más graves. Su eficacia se sostiene en la ganancia de libertad que supone separarse de aquello en lo que uno está enredado sin saberlo y que le impide disfrutar de la vida y desplegar sus potencialidades.

-¿Por qué una persona puede plantearse ir a un psicoanalista? Porque le pasa algo que le hace sufrir, a lo cual se añade una cierta idea de que eso que le pasa tiene que ver consigo mismo, no es algo que le cae encima como una enfermedad orgánica, tiene que ver con su subjetividad.

-Lo que el psicoanálisis orientado por Lacan sabe es que el síntoma no se puede atacar de manera directa porque tiene una función en la subjetividad. Al síntoma hay que escucharlo, porque es la respuesta (inconsciente) del sujeto frente al trauma

– La condición para que algo sea traumático es que en el momento en que se vivió no pudiera ser simbolizado

-Es una idea muy extendida, la de que hay que “sacar las cosas”, no quedárselas dentro, etc. Pues bien, el caso es que no siempre hablar hace bien, o mejor dicho, hablar de cualquier manera no siempre es bueno, y en el análisis no se trata de hablar por hablar.

Aquí os dejo el enlace al texto completo:

¿POR QUÉ EL PSICOANÁLISIS HOY?