951918121 info@tudivan.com

Mucha gente se está incorporando a su trabajo después de las vacaciones, estos días. Los niños también se incorporan esta semana al nuevo curso escolar. ¿Siente un poco de pereza, rinde poco, remolonea, está desconcentrado, se siente cansado? Si la respuesta es afirmativa, yo le pregunto, ¿y no le parece normal con la climatología que hace? Desde luego estos días de intenso calor invitan poco al rendimiento y la plena dedicación. Espero que no dude que estos días en los que le ha tocado incorporarse, dificultan hacer con gusto nuestras ocupaciones habituales. Deje de sufrir porque le cueste un poco la vuelta al trabajo, y no consiga hacerlo celebrándolo con todo el paro que hay. Lo que intento decir es  que se libere de ese mandato de que hay que estar feliz siempre y por todo.

Tal vez no sea sólo el calor lo que esté dificultando su incorporación, y a este respecto tendrá usted su propia hipótesis de por qué esto es así. Si siente que volver a trabajar le está costando más de lo que debería costar, no lo dude, es una ocasión perfecta para consultar a un psicoanalista, no demore más su bienestar, haga algo por usted mismo y disfrute plena y libremente de su existencia.

¿Libremente? He elegido cuidadosamente esa palabra, para recordarle que usted va a trabajar porque quiere, ha elegido el trabajo que quiere, y nadie le coacciona para llevar la vida que está llevando. También los compromisos que tiene, que dice que son los que le obligan a trabajar, los ha elegido libremente. Elegir libremente quiere decir que hemos tomado decisiones por gusto, con gusto, porque queríamos, porque creíamos en eso, ¿lo entiende?, no se trata de una imposición. Esto es algo a tener presente para el momento de incorporarnos al trabajo, y tener más claridad sobre el sentimiento que nos produce la incorporación al trabajo. Cabe la posibilidad de que sienta que su vida no la elige usted. Sin duda, esa sería otra razón para consultar a un psicoanalista.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga