951918121 info@tudivan.com

Os dejo el enlace a un artículo de la psicoanalista Rosa López. Quiero compartir con vosotros las frases que me han parecido más sugerentes, exquisitas y precisas:

-“pasaré pro alto los estados de tristeza episódicos que todos experimentamos con mayor o menor freucencia par acolocar el foco sobre la trsiteza covnertida en una verdadera pasión, incluso en un vicio supuestamente imperdonable”.

-“La tristeza no es un estado de animo sino una cobardía moral, incuso un pecado”.

-El significante “depresión” ha ido colonizando el campo de las afecciones psíquicas, pues funciona como una gran coartada para que clínicos y pacientes se ahorren el camino del saber. No solo el psiquiatra se saca de encima el problema con presteza, también el paciente se acoge con gusto a una explicación que le evita pensar las causas de su padecimiento y, más aún, el goce que obtiene del mismo. Frente a lo enigmático del sufrimiento humano, el psicoanálisis apuesta decididamente por el deseo de saber. Decisión que se asienta en una posición ética que no moral.

-El sujeto embargado por la tristeza alimenta sin cesar los recuerdos de aquello que fue y no volverá, entregándose a un “terco recuento de las pérdidas”

-Cita de Lacan que pertenece al Seminario 24:  “La alegría, o para hablar mi lenguaje, el gay saber, es una recompensa de un esfuerzo continuado, atrevido, tenaz, subterráneo, que a decir verdad, no es para todo el mundo“.

-No venimos al mundo como resultado de la acción de un instinto biológico sino que somos el resultado del deseo de los Otros que nos anteceden, y cuando ese deseo es débil o anónimo empezamos la partida de la vida con las peores cartas.

-Somos responsables, de la respuesta que le demos a los hechos de la vida.

Podeis leer el articulo entero aqui:

http://nucep.com/publicaciones/tristeza-enfermedad-cobardia-moral/#.Vzs_0SFQIYE

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalista
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga