951918121 info@tudivan.com

Estamos estrenando diciembre, el mes que más días festivos del año tiene. Mientras unos reniegan, otros muestran alegría. Y la realidad es que ya estamos viviendo la previa de Navidad, ya contamos con luces, dulces, adornos, y felicitaciones. Sí, muchos de nosotros ya estamos recibiendo las primeras felicitaciones. En papel, virtuales o de viva voz. Algunas de esas felicitaciones tendremos la fortuna de que no sean sólo un papel que arrugar, o un email que marcar como spam. ¿Por qué digo que una felicitación puede ser una fortuna? Entre otras cosas, porque pueden contener algo que se quede resonando en nuestra cabeza.

Hay felicitaciones impersonales que se nota que las ha impreso aleatoriamente una máquina. Hay felicitaciones que son un chiste y se reenvían con mucha ligereza. Y hay algunas felicitaciones muy personalizadas. Ésas son las que me gustan a mí, y seguramente a usted también, y no aquellas que sólo son palabras frías articuladas como un formalismo o una estrategia de marketing. ¿Por qué gustan más aquellas felicitaciones que incluyen nuestro nombre, y alguna palabra significante para nosotros? Porque no nos tratan como a uno más, porque nos dan nuestro lugar único y original, porque se han acordado de nosotros, y porque es incalculable el valor que tiene que alguien nos dirija una mirada de amor.

“Que recibáis muy bien el 2014. Que disfrutéis de las fiestas, y de la vida”. De las felicitaciones que he recibido, ésta va ganando. ¿Es posible que alguien que no disfruta de la vida pueda disfrutar de las fiestas? Entiendo que hay circunstancias puntuales y difíciles en las que cuesta inmensamente dirigir la mirada hacia el color y la belleza. Pase las fiestas lo mejor posible. Pero tal vez tenga usted un estilo vital apesadumbrado, farragoso, cascarrabias, así que para usted no hay felices fiestas por mucho que yo se lo desee. Tal vez para el próximo año usted desee para sí mismo otra cosa. Entonces algo distinto tendrá que hacer.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga