951918121 info@tudivan.com

Para jugar al fútbol hace falta un portero, si no, no hay partido. Además el portero no puede ser cualquiera, no puede ser el malo del equipo como se hace cuando se juega en la calle, tiene que ser alguien bueno, muy bueno. Necesita una preparación específica, y unas habilidades determinadas. Siempre protegiendo la portería. Entrenamiento y técnicas para estar en todo momento a la altura de las circunstancias. Aún así hay goles que no se pueden parar de ninguna manera.

Con nuestra vida psíquica ocurre algo parecido. Podemos haber hecho un camino de investigación personal, más o menos profundo, durante más o menos tiempo, de un estilo u otro. Pero eso no es garantía de nada. Nada nos tiene a salvo de vivir situaciones desagradables, desafortunadas, incómodas, injustas, inesperadas, conmovedoras, desconcertantes… ¡Siempre se nos cuelan goles!

El partido no lo juega sólo el portero. Contamos con un equipo. Y lo que sin duda es una ventaja, a veces, inevitablemente, también conlleva complicaciones: falta de entendimiento, de implicación, de intereses. ¡Pero un partido se juega en equipo! Sabemos que las relaciones son necesarias, aunque no siempre son fáciles.

La vida es como un constante partido de fútbol en juego. Entonces es recomendable estar en forma y alerta, cada uno deberá encontrar su propio sistema de entrenamiento. Y de esta forma se podrá estar en las mejores condiciones para parar el máximo número de goles posibles. Pero siempre nos marcarán algún gol.

Hay porteros malos con avaricia. Porteros que no aman su posición. Porteros que no le dan importancia a los entrenamientos. Porteros que no reaccionan cuando le han marcado 20 goles todos de la misma forma. Porteros que se creen que porque entrenaron bien un tiempo pueden vivir de las rentas. Porteros que hacen responsable de los goles que encaja a sus compañeros. Pero también hay porteros que saben que hay algunos momentos más duros que otros, y aún así siguen cuidando con mimo y esmero su portería.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga