Ana acude a terapia porque tiene problemas de ansiedad. De repente un día le dio el primer ataque pero pensó que sería algo aislado. Sin embargo estos ataques se han ido repitiendo y cada vez con más frecuencia. “¿Qué ha pasado en tu vida?”, le pregunté. Nada nuevo. Y seguía relatando minuciosamente su dolor. Ya al final de la sesión, ella lo fue vinculando a su relación de pareja.

Ana describe a Fran como un hombre de su casa, trabajador, educado, atento y cariñoso. Pero ella ha observado que sus compañeros de trabajo mantienen otro tipo de relaciones de pareja más activas. Esto le ha hecho plantearse que Fran es demasiado aburrido, que no tiene iniciativa y que no le aporta ninguna inquietud como podría ser viajar o hacer deporte. Ana se pregunta cómo va dejar a un hombre tan bueno, y sólo de pensarlo le entra ansiedad, angustia, culpa, y entonces empieza todo un diálogo interno para convencerse de que todavía quiere a su marido. A todo esto Fran le dice que todo se arreglaría si ella dejara sus clases de baile, y se centraran en tener un hijo, que con el tiempo que llevan juntos y la edad que tienen, ya es hora de ser padres.

Tras las primeras entrevistas Ana tiene que decidir si quiere implicarse en la terapia para ver si su relación está agotada, o si por el contrario está viva bajo un montón de fantasmas. Pero Ana tiene mucho miedo a tirar del hilo de ese sentimiento. Cree que puede abrirse la caja de Pandora. Cuando en lugar de derramarse el mal, lo que puede haber en esa caja son claves para despejar esas dudas.

Por su parte, Fran tiene ideas peligrosas sobre el amor. En la mayoría de los casos, las aficiones no restan bienestar a la pareja, sino que permiten sentirse mejor a quienes las practican, y por ende eso enriquece a la pareja. Por otro lado querer tener un hijo es lícito, pero pensar que un hijo es la solución a una relación que pasa por un periodo de crisis es un error. Pero él no es quien viene a terapia.

 

Escrito por Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 605 963 410