Genoveva Navarro Psicoanalista Málaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué muchos pacientes vienen a consulta si insisten en decir una y otra vez: “si yo la teoría me la sé? Son pacientes que por lo general tienen un recorrido en lecturas de autoayuda, técnicas y gimnasias de relajación, y un bagaje por distintos profesionales que se dedican al bienestar emocional.

 

Aunque un psicoanalista tiene una densa y constante formación teórica, en la consulta de un psicoanalista no te vas a encontrar con una exposición teórica. El psicoanálisis es una experiencia que el paciente tiene que construir junto con el psicoanalista en el que haya confiado. El paciente no va exclusivamente a recibir, sino que tiene que tomarse el tiempo, el esfuerzo, el trabajo de hablar y pensar para poder construir algo. Se trata de adquirir un conocimiento de uno mismo, que aún estando dentro de nosotros lo desconocemos. Y es ese conocimiento de uno mismo, la herramienta valiosísima que nos hará sentir más libres y con más fuerzas para tomar decisiones.

 

A veces el trabajo de pensar, decir, construir la propia historia, no resulta cómodo ni fácil, y el paciente utiliza de freno y lastre “no, si yo la teoría me la sé”. Esa teoría que mucha gente dice que se sabe, suele sustentarse en frases del tipo “yo merezco ser feliz; no me tengo que preocupar,  tengo que vivir el momento; respirar hondo; ya se que por ley todos nos tenemos que morir, lo importante es estar vivo”… no es eficaz, y no es aprehendida sin el previo trabajo de saber quienes somos, sin un importante y comprometido trabajo que nos permita saber acerca de los distintos modos en que nos autosaboteamos y vamos en contra de nosotros mismos.

 

Escrito por Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21