951918121 info@tudivan.com

Acabo de leer un texto que me ha resultado muy clarificador, y por ello muy enriquecedor. Me gustaría compartirlo con todos vosotros.

Os dejos algunas frases que a mí me han parecido interesantes con la idea de que también os lo parezcan a vosotros. También os dejo el enlace al texto completo para que podáis disfrutarlo y releerlo cuantas veces haga falta. Además el texto cuenta con algunos ejemplos muy ilustrativos de la vida cotidiana.

-El psicoanálisis es un modo muy eficaz de tratar la angustia y los síntomas de todo tipo, incluidos los más graves. Su eficacia se sostiene en la ganancia de libertad que supone separarse de aquello en lo que uno está enredado sin saberlo y que le impide disfrutar de la vida y desplegar sus potencialidades.

-¿Por qué una persona puede plantearse ir a un psicoanalista? Porque le pasa algo que le hace sufrir, a lo cual se añade una cierta idea de que eso que le pasa tiene que ver consigo mismo, no es algo que le cae encima como una enfermedad orgánica, tiene que ver con su subjetividad.

-Lo que el psicoanálisis orientado por Lacan sabe es que el síntoma no se puede atacar de manera directa porque tiene una función en la subjetividad. Al síntoma hay que escucharlo, porque es la respuesta (inconsciente) del sujeto frente al trauma

– La condición para que algo sea traumático es que en el momento en que se vivió no pudiera ser simbolizado

-Es una idea muy extendida, la de que hay que “sacar las cosas”, no quedárselas dentro, etc. Pues bien, el caso es que no siempre hablar hace bien, o mejor dicho, hablar de cualquier manera no siempre es bueno, y en el análisis no se trata de hablar por hablar.

Aquí os dejo el enlace al texto completo:

¿POR QUÉ EL PSICOANÁLISIS HOY?