La expresión original del título es “que cada palo aguante su vela”. Es una expresión del mundo marinero. Donde “palo” se refiere al madero que se encuentra en las embarcaciones y sostiene las velas, y que debe resistir los envites del viento sin ayuda alguna.

El dicho hace referencia a que cada cual debe asumir sus compromisos y resolver sus propios problemas. ¿Qué vientos soplan? Resulta muy interesante que podamos diferenciar entre las cuestiones de la vida cotidiana, y las cuestiones de nuestra propia existencia. Porque es más sencillo navegar con las de la vida cotidiana: el trabajo, las relaciones personales, el dinero, los incidentes… En cambio, las cuestiones existenciales forman más turbulencias, porque incluso uno mismo no es consciente de estos asuntos no resueltos. Por ejemplo el arreglárselas con la muerte, aceptar que cada uno de nosotros somos diferentes y que eso implica cierta soledad, saber qué es amar, saber quién es uno, arreglárselas con los impulsos y ganarle la partida a la pulsión de muerte, etc. Si un sujeto puede analizar ciertas cuestiones de la existencia, puede tener otra comprensión de sus avatares cotidianos, y esto se puede conseguir gracias al proceso terapéutico.

Hay gente que quiere que su vela la sostenga otro, esta es una mala opción, pero la gente insiste, no paran de demandar a sus padres, a sus parejas, a sus jefes, a la sociedad, y esas respuestas siempre son insuficientes, se ofuscan y dicen cosas como: nadie me entiende, la gente es egoísta, fulanito es muy malo, estoy solo, tengo mala suerte. También hay gente que quiere aguantar la vela de otros. Esto tampoco es buena opción, pero nos encontramos con hijos que quieren sostener la vida anímica de sus padres, o mujeres que se creen la vela de sus maridos. Dos opciones que tienen como consecuencia una vida dolorosa, triste, apagada, y sobrecargada. Que cada uno aguante su vela. El psicoanálisis nos da herramientas para ir virando la vela y hacer el viaje más placentero.

 

Escrito por Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 605 963 410