Psicoanalista Malaga Mijas Genoveva Navarro

Usted que se siente agobiado, cansado, víctima de la mala suerte, apagado, ¿cree que para sentir la chispa de la vida tiene que hacer grandes cambios? Quizá sí, o quizá no. Es algo que no podemos saber de antemano, los cambios son algo que habrá que aplazar para no ser víctimas de la urgencia, y que sean el resultado de una meditación. Y ahora es cuando se agolpan las preguntas, sí pero… ¿Cómo? ¿Qué? ¿Por dónde se empieza cuando uno siente que las cosas no funcionan? Las prisas y los impulsos no suelen ser muy buenos consejeros. Y para algo que lleva tiempo estropeado, hay que tomarse un tiempo necesario para mejorarlo. Cuando los cambios se quieren hacer por fuerza, con lo primero que nos encontramos es que nos da mucha pereza hacerlos. Además los resultados suelen ser muy pobres porque aunque al principio supongan un aporte de frescor, luego se esfuman y volvemos a respirar el mismo ambiente cargado de siempre.

¿Entonces qué? Antes de trabajar la realidad exterior, le propongo que trabaje su realidad interior: de que están hechos sus miedos, cuales son los mimbres de los que están hechos sus sentimientos y emociones, de que calidad es el cristal con el que mira la vida. A eso llamo meditar. Al  pie de una escultura de cobre, reproducción del diván de Freud, que hay en la casa museo de Pribor en la República Checa, esta escrita la frase: “siéntate y medita, levántate y actúa”.

Así que de momento no hace falta separarse, ni cambiar de ciudad, ni dejar el trabajo. Más adelante cuando usted haya hecho cierto trabajo sobre su propia historia tendrá nuevas herramientas para manejarse con la vida. Y es probable que lo que antes le parecía tan malo ya no lo vea así. O quizá vea con claridad que hay que romper con eso que tanto le molesta. Pero la diferencia es que ahora es algo fluido, y fruto de algo sensato que sigue la lógica de su deseo, y no algo impuesto, forzado y precipitado por la desesperación. El psicoanálisis es un camino posible para vivir la vida con otra dignidad.

 

Escrito por Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 605 963 410