951918121 info@tudivan.com

El título de este artículo es ¿estás buscando terapia de pareja en Málaga? Pero realmente es un escrito para pensar; ¿terapia de pareja o terapia individual?

La mayoría de la gente, cuando tiene dificultades con su relación sentimental, piensa que el problema es de su pareja o a lo sumo de ambos. Y por eso buscan ayuda a través de la terapia de pareja. Y lo que casi nadie puede pensar es que las dificultades sean sobre todo propias, y rara vez contemplan la terapia individual como una valiosa posibilidad para vivir con fluidez el amor.

Refugiarse en la terapia de pareja, favorece que la responsabilidad que cada uno tiene en lo que le pasa en su vida sentimental, quede velada. Es más, muchas veces quien quiere terapia de pareja lo que busca es un juez, un experto que dictamine quién tiene la razón y quién la culpa; o lo que busca es un cómplice que le ayude a cambiar a su pareja. Quien apuesta por un tratamiento individual para afrontar sus dificultades amorosas se va encontrar con sus propias luces y también con sus propias sombras. El encuentro con uno mismo es básico para bien vivir el amor.

Si estás buscando terapia de pareja en Málaga, en Tu Diván Psicoanálisis encontrarás una atención personalizada, no trabajamos con cuestionarios, ni tareas estandarizadas. Es un trabajo que requiere mucha implicación y compromiso pero no hay que ir superando retos o fases. Lo que realmente se trabaja es la subjetividad, el deseo, los pensamientos, las emociones. Por eso que no se trata seguir un protocolo sino de que uno mismo se escuche, se comprenda, que sepa qué le ocurre, por qué y la causa de la repetición de su sufrimiento. Es así cómo se puede saber qué hacer si se desea que algo cambie.

Nuestro servicio de terapia de pareja en Málaga desde un enfoque psicoanalítico no consiste en que el psicoanalista dirija la vida, ni dar consejos, ni instrucciones, ni tareas, ni poner una lista para anotar cosas. Aunque eso no viene mal, la mayoría de las veces no termina de funcionar y el malestar sigue persistiendo.

La terapia psicoanalítica consiste en que psicoanalista y paciente construyan juntos un camino sólido para seguir caminando. Un camino que se hace con palabras y que permitirá saber qué pasa, por qué y para qué se hace lo que se hace y se siente lo que se siente. Con esto se gana un margen de maniobra que posibilita encontrar respuestas y con ello el cambio.

¿Cuándo es el momento de consultar? Puede ser a partir de una situación específica complicada, o simplemente cuando uno siente malestar, insatisfacción, angustia.

 

Genoveva Navarro
Psicologa Psicoanalisita
Nº Colegiada AO- 5262
Telf 951 91 81 21
Málaga