Psicoanalista y Psicologa Malaga


A veces me gustaría ser un loco


Encerramos la locura en un poema... [ ]
se la entregamos al amor y a la muerte,
para que la locura, aprenda a volar...
Miguel Oscar Menassa

Querido loco,

Las personas no tenemos que ser ni muy duras ni demasiado blandas, tenemos que ser personas que no se desmayen con palabras. No desmayarse con palabras quiere decir que no hay que derrumbarse ante cualquier comentario, ante cualquier conversación. Es uno, quien se tiene que encargar de tener criterio y cultura para que cualquiera no te pueda tumbar.

Querido loco, en el fondo creo que tienes mucha cara porque te escudas en la locura para evadirte y encima no te sirve de nada, porque con esa forma de vivir no pareces más feliz. Eres capaz de venderte a la locura con tal de no acordarte de la muerte; venderte a la locura por tal de olvidarte de un instante que te produjo demasiado afecto; venderte a la locura por saberte imperfecto, venderte a la locura por no reconocer que en el mundo hay más gente que tú. La locura no es tan ajena, ni las causas tan extrañas. Dice el psicoanalista Menassa que a veces, la locura es, sencillamente, la exageración de una frase, la mayoría de las veces, normal.

Entiendo que en la vida se presentan situaciones complejas o difíciles. Resalto, lo he llamado dificultad y no problema. Porque realmente que un problema lo sea o no, depende de con qué ojos se mire. Por eso, tal vez la cuestión no esté en las situaciones sino en la forma que tienen de mirar tus ojos. Quien no tolera la realidad, se construye un mundo imaginario y ahí se va generando la locura. Lo único que diferencia al cuerdo del loco son los pactos con la realidad.

El cuerdo sabe que todo es con trabajo. Pero el loco es capaz de sacarle beneficio a una enfermedad, es capaz de provocar situaciones o accidentes que en el fondo no son casuales. Es cierto que nunca podré responsabilizar a nadie de lo que le pasa ni de la enfermedad que padece, pero cuando uno sabe que le pasa algo y no hace nada con ello, es muy culpable y responsable de la situación. Cuando alguien se reconoce en una situación crítica, ya se le pueden pedir explicaciones.

En realidad, tampoco creo que vivir como un loco sea fácil. Cumplir los requisitos de la locura también es doblegarse. Lo que da miedo es hacerse el loco y no poder volver. La locura no es un lugar de valientes, todo lo contrario, es un sitio donde escapan los cobardes. Donde escapa quien no admite que la vida es movimiento, desigual en todos sus pasos. La locura es un lugar donde si uno quiere no existe la incertidumbre y todo puede estar bajo control.

Cuando tu locura te hace creerte inmortal no te aguanto. Justo ahí te crees omnipotente y pululas por ahí como un tirano tratándonos a todos mal. Cuando te sepas mortal todo te caerá mejor y tal vez tu guerra desaparezca.

Un beso en este ejercicio de cordura, donde es mejor que los pensamientos sean reflexiones escritas y no sólo palabras flotantes. Un beso, y que sepas que a veces tengo tentaciones de ser una loca como tú.