Psicoanalista Málaga y Mijas | Genoveva Navarro | 951918121 info@tudivan.com

Contradicciones Genoveva Navarro Psicoanalista

AÑO NUEVO

Estamos de vuelta después de las fiestas navideñas. Vamos a aprovechar esta realidad para hablar del impacto de las vacaciones.  ¿Son deseadas las vacaciones? ¿Hay quien teme a las vacaciones? ¿Y la vuelta, tenemos ganas de rutina, o nos genera desasosiego?

La respuesta no es única ni sencilla. Sin duda pasar de periodo de trabajo a periodo de fiesta, y vuelta al trabajo, requiere cierta rapidez para cambiar de registro, agilidad por nuestra parte y no quedar atrapados y que aparezca la hostilidad. Dicho en otros términos, es necesario un trabajo psíquico para incorporar la nueva organización que requiere la realidad.

¿Han sido buenas fiestas y buena incorporación? Bravo. ¿Te han venido grandes las vacaciones o la vuelta a lo cotidiano? Pues ya no podemos hacer nada, pero si se puede comenzar a hacer un trabajo respecto de esas dificultades, que vayan haciendo posible cambios, para que las próximas fiestas puedan ser vividas de una forma más alegre. Es todo un desafío querer vivir las próximas vacaciones de otro modo, partiendo del cambio de uno mismo.

Habrá personas que hayan pasado malas fiestas porque estén atravesando momento difíciles: pérdidas laborales, duelos, separaciones, enfermedades, decepciones…y hay que aceptarlo. Porque a lo largo de una vida tendrán cabida vacaciones muy variadas. Es así. Forma parte de la vida: éxito, fracaso, momentos maravillosos y otros sufridos, disfrute, inseguridades.

Pero otras muchas veces, lo que despierta la ansiedad o la angustia es estar más expuesto a otro tipo de aspectos. Por citar sólo algunas de las cuestiones que nos arrojen alguna explicación, podemos comenzar diciendo que en vacaciones está el riesgo de las expectativas y las comparaciones. También tenemos que tener en cuenta que si uno vive las fiestas con mucho estrés, la tensión es un momento álgido para que aparezca lo peor de nosotros.  También hay que tener en cuenta que al tener más tiempo para la convivencia, es más fácil que se puedan reactivar conflictos latentes. También en vacaciones se puede activar el encuentro con el vacío existencial o la soledad. O también, para aquella personas que el trabajo es su principal regulador de impulsos, en el periodo de vacaciones están más a merced del desborde pulsional.

Como estamos viendo, son muy variadas las razones,  por las que uno no haya podido disfrutar de las vacaciones. Comenzar a trabajar nuestras dificultades, es una de las cosas que podemos hacer para que realmente el año nuevo, sea un año nuevo, y no cargado de repeticiones. Comenzar un trabajo personal, no para ser invulnerables, sino para estar advertidos (que no prevenidos), y para tener mayor disposición para acoger buenos momentos.

Genoveva Navarro
Psicóloga Psicoanalista
Nº Colegiada AO- 5262
Tel 951 91 81 21

Otras colaboraciones: a pie de calleproblemas de parejatécnicas y pautas