Psicoanalista Málaga y Mijas | Genoveva Navarro | 951918121 info@tudivan.com

Hipnosis y psicoanálisis

Tuve la suerte el pasado viernes19 de abril, de escuchar una conferencia de Vicente Palomera (psicoanalista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP-España) y de la Escuela de la Orientación lacaniana (EOL-Argentina). Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Especialista en Psicología Clínica. DEA por la Universidad de París VIII.

La conferencia llevaba por título «la dimensión ética de clínica». Y entre otros aspectos interesantes, habló de un caso de éxito terapéutico tratado por Freud:  una mujer, madre, incapaz de amamantar a su hijo recién nacido. El caso es “un tratamiento de un síntoma histérico por hipnosis”. Con el trata de conferir a un caso la virtud probatoria de un tratamiento terapéutico. A pesar del éxito terapéutico, esa paciente insistía en preguntarse lo siguiente: ¿Cómo puede haber éxito de la hipnosis allí donde yo con mi voluntad resulta impotente? En el esfuerzo por dominar el síntoma, el secreto del síntoma quedaba olvidado, y esto lleva a Freud a renunciar al poder de la sugestión, en aras de un saber que se entrega mediante las palabras del paciente. Se trata de curar si, pero no sin revelar el secreto del síntoma.

¿Qué es el síntoma para el psicoanálisis? ¿Cómo se trata? ¿Es posible eliminarlo? Son cuestiones que iremos tratando más adelante. La concepción del síntoma en psicoanálisis es distinto que el de la medicina u otras disciplinas.

Genoveva Navarro
Psicóloga Psicoanalista
Nº Colegiada AO- 5262
Tel 951 91 81 21

Otras colaboraciones: a pie de calleproblemas de pareja