Psicoanalista Málaga y Mijas | Genoveva Navarro | 951918121 info@tudivan.com

Psicologa Psicoanalista Malaga Genoveva Navarro Pacientes poco pacientes

 

Pacientes poco pacientes. Estamos acostumbrados a leer sobre qué cualidades debería tener un profesional de la salud mental para elegirlo, y cómo deberíamos sentirnos en el espacio de la consulta. En cambio hay un aspecto muy interesante que también tendría que ser tenido en cuenta. Y es que en numerosas ocasiones es el propio paciente el que pone barreras, y es su propia resistencia la que le hace sentirse incómodo, estancado, y eso le lleva a interrumpir o abandonar el tratamiento, y no comprometerse con ninguno.

Freud, escribe en “recuerdo, repetición y elaboración” (texto de 1914), que la manera especial que tiene el paciente de recordar es a través de la repetición. El paciente no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vive de nuevo. No lo reproduce como recuerdo, sino como acto; lo repite sin saber.

Durante el tratamiento es fácil reconocer la participación de la resistencia: cuanto más intensa es ésta, más ampliamente quedará sustituido el recuerdo por la acción.

Cabe preguntarse, ¿resistencia a qué? ¿Y por qué habría de resistirse? ¿De qué formas se presenta la resistencia? ¿Qué se repite con hechos? Estos factores hacen que en ocasiones el tratamiento se haga complicado y trabajoso. Parte del tratamiento es precisamente elaborar estas resistencias. Además esto es una particularidad que diferencia al psicoanálisis de la sugestión.

Por parte del paciente, antes de llegar a alguna conclusión y tomar una decisión, es buena señal si cuando surgen dificultades con el tratamiento, puede preguntarse, si eso que le pasa tal vez pueda tener que ver con é mismos, si tiene algún tipo de responsabilidad en su propia incomodidad. Por parte del profesional también tiene que existir un correcto y preciso manejo de esas resistencias, para que el paciente pueda vencerlas y continuar con el curso del análisis, para reestablecer la energía y que quede libre para ser vinculada a alegría de vivir.

Justamente ser más pacientes, o mejores pacientes, permite dejar de ser tan pacientes con nuestro sufrimiento.

 

Genoveva Navarro
Psicóloga Psicoanalista
Nº Colegiada AO- 526