Psicoanalista Málaga y Mijas | Genoveva Navarro | 951918121 info@tudivan.com

Técnica contra el sufrimiento www.tudivan.com

En esta tarde de miércoles quiero compartir con vosotros una joya. Lo he titulado técnica contra el sufrimiento, pero como el sufrimiento genera rechazo y es poco comercial, tal vez haría mejor si le pusiese por título: técnica para la felicidad. Dado que «no hay una coraza impenetrable para los dardos del destino y menos cuando la fuente del padecer es el cuerpo propio», la joya de la que os hablo, son unas palabras balsámicas de Sigmund Freud. Os dejo el mismo fragmento, pero de distintos traductores y editoriales.

«Cuando no hay una disposición particular que prescriba imperiosamente la orientación de los intereses vitales, el trabajo profesional ordinario, accesible a cualquier persona, puede ocupar el sitio que le indica el sabio consejo de Voltaire. En el marco de un panorama sucinto no se puede apreciar de manera satisfactoria el valor del trabajo para la economía libidinal. Ninguna otra técnica de conducción de la vida liga al individua tan firmemente a la realidad como la insistencia en le trabajo, que al menos lo inserta en forma segura en un fragmento de la realidad, a saber, la comunidad humana. La posibilidad de desplazar sobre el trabajo profesional y sobre los vínculos humanos que con él se enlazan una considerable medida de componentes libidinosos, narcisistas, agresivos y hasta eróticos le confiere un valor que no va a en zaga a su carácter indispensable para afianzar y justificar la vida en sociedad. La actividad profesional brinda una satisfacción particular cuando ha sido elegida libremente, o sea, cuando permite volver utilizables mediante sublimación inclinaciones existentes, mociones pulsionales proseguidas o reforzadas constitucionalmente. No obstante, el trabajo es poco apreciado, como vía hacia la felicidad, por lo seres humanos. Uno no se esfuerza hacia él como hacia las otras posibilidades de satisfacción. La gran mayoría de los seres humanos sólo trabaja forzados a ello, y de esta natural aversión de los hombres al trabajo derivan los más difíciles problemas sociales.» (Fragmento del malestar en la cultura, Freud 1929, Amorrortu)

«Cuando falta una vocación especial que imponga una orientación imperativa a los interese vitales, el simple trabajo de los oficios manuales, accesible a todo el mundo, puede desempeñar la función que tan sabiamente aconseja Voltaire. Es imposible considerar adecuadamente en una exposición concisa la importancia del trabajo en la economía libidinal. Ninguna otra técnica de orientación vital liga al individuo tan fuertemente a la realidad como la acentuación del trabajo, que por lo menos lo incorpora sólidamente a una parte de la realidad, a la comunidad humana. La posibilidad de desplazar al trabajo y a las relaciones humanas con él vinculadas una parte muy considerable de los componentes narcisistas, agresivos y aun eróticos de la libido, confiere a aquella actividades un valor que nada cede en importancia al que tiene como condiciones imprescindible para mantener y justificar la existencia social. La actividad profesional ofrece particular satisfacción cuando ha sido libremente elegida, es decir, cuando permite utilizar, mediante la sublimación, inclinaciones preexistentes y tendencias instintuales evolucionadas o constitucionalmente reforzadas. No obstante, el trabajo es menospreciado por el hombre como camino a la felicidad. No se precipita a él como otras fuentes de goce. La inmensa mayoría de los seres sólo trabajan bajo el imperio de la necesidad, y de esta natural aversión humana al trabajo se derivan los más dificultosos problemas sociales. (Fragmente de El malestar en la cultura, Freud 1930, Biblioteca Nueva)

En ambas traducciones aparecen palabras técnicas: «economía libidinal», «sublimación», «mociones pulsionales», «componentes narcisistas, agresivos y eróticos de la libido»; pero aún así se hace fácil captar la relación entre trabajo y felicidad.

Genoveva Navarro
Psicóloga Psicoanalista
Nº Colegiada AO- 5262
Tel 951 91 81 21

 

Otras colaboraciones: a pie de calleproblemas de parejatécnicas y pautas