Verano

Dolce far Niente – John William Waterhouse
Verano no siempre es sinónimo de vacaciones, pero para muchas personas suele marcar un ritmo diferente al del resto del año.
Si para ti verano y vacaciones van juntos, ¿has disfrutado de ese tiempo? Tal vez hayas gozado del tiempo pausado. O tal vez justo en esa pausa has sentido que algo no iba bien. En muchas ocasiones eso que no va bien, no es el resultado de factores externos; pareja, trabajo, familia, amigos, sino algo interno. Verano suele ser una pausa de la activad, pero hay que tener en cuenta que el inconsciente no se va de vacaciones.
El ritmo activo, a veces rápido tiene esa doble cara de que por un lado puede estresar, pero por otro lado todo ese movimiento también silencia otras cosas. Hay que caer en la cuenta, que el ritmo que impone la rutina es fruto de la elecciones que hemos hecho, y de lo que hemos decidido que forme parte de nuestra vida. Lo que quiere decir que es una razón para estar contentos, y con entusiasmo. Y viene al caso hacer mención a Freud, quien dice que la salud es capacidad la capacidad de amar y trabajar.
Estar de descanso, estar ocupado, disfrutar de diferentes cosas. Si para ti ha sido un mal verano, no te precipites en hacer valoraciones o juicios. Podemos pensar juntos y ver exactamente qué te ha pasado a ti, y así construir un invierno y un próximo verano más gozoso. Algún cambio que te permita que los días no sean una repetición, más de lo mismo. Recuerda, vivir es urgente.
Quizá el mayor reto, sea convivir con esa parte de nosotros menos amable
Genoveva Navarro
Psicóloga Psicoanalista
Nº Colegiada AO- 5262
Tel 951 91 81 21
Otras colaboraciones: a pie de calle, problemas de pareja